Domus pompeiana

Zapatero

Sutor

Los zapatos romanos más corrientes, tanto para hombres como para mujeres, eran las "soleae", de origen griego, una simple suela con unas tiras para sujetarlas al pie, parecidas a nuestras actuales sandalias playeras. Era el calzado habitual de los trabajadores. Los patricios se lo ponían para andar por casa y cuando iban de visita a otra casa, un esclavo portaba las "soleae" y al llegar a su destino se cambiaban los "calcei" por éstas.
Los zapatos se confeccionaban con cuero, aunque los más pobres los usaban de madera, el "soccus" (zueco) o alpargatas, "baxae".
El calzado romano no solo tenía carácter utilitario, era además indicativo de profesión o clase social. Para los actos civiles, los magistrados usaban los "calcei senatorii", de origen etrusco, de color rojo con cordones y una media luna de marfil y para las campañas militares el "campagus", un zapato más cómodo, pero ricamente adornado. El resto de la población no tenía derecho a usar este tipo de calzado. Los patricios usaban el mismo modelo, pero de color marrón.
Los actores utilizaban el "cothurno", que tenía una plataforma en la suela que elevaba su altura.
Las "caligae" eran los zapatos militares, sujetos con tiras hasta la media pierna y con una suela tachonada de piedrecitas preparada para el agarre, como la de los zapatos de fútbol. A Cayo, el hijo de Germánico le apodaron "Caligula" (botita) porque, criado con sus padres en los campamentos militares, lo vistieron con ropa militar siendo muy pequeño. A la tropa, para los que casi era como su mascota, le hizo mucha gracia ver sus pequeñas "caligae".
El "sutor" o "calceolarius" (zapatero) utilizaba una pieza de madera con la forma del pie como molde para confeccionar los zapatos, luego lo retocaba sobre una pieza de hierro con un martillo, fijando con clavos las uniones y añadiendo las "corriagiae" (correas), "lingulae" (lengüetas) y los "vincula" (cordones). Era un oficio socialmente reconocido e imprescindible para el ejército, que llevaba siempre un "sutor" en sus campañas para reparar el calzado.

Fábrica de calcei.Pompeya

Taberna del sutor M.Noni Campani.Pompeya