Domus pompeiana

Banquero

Argentarius

El argentarius (banquero) actuaba allí donde se movía el dinero, los mercados y las subastas. Había tres tipos:
- el "argentarius", que se ocupaba de las finanzas aceptando depósitos, verificando las monedas en cuanto a peso, tipo de metal, etc..., cambiando moneda y prestando dinero a los que compraban bienes subastados, esto es, adelantaba tanto el dinero de la venta como los impuestos por la transacción, cobrando por ello comisión.
- el "coactor argentarius", que a lo anterior sumaba su función como "coactor" (cobrador), efectuando recaudaciones.
- el "nummularius", un banquero cuyo ámbito de actuación era local, tratando con mercaderes, feriantes, portuarios y consumidores.

Este oficio era desempeñado generalmente por libertos, aunque también se dedicaban a él los ingenuos. Del banquero pompeyano Caecilius Iucundus nos han quedado los restos de su domus, así como un herma con su efigie y tablillas con su contabilidad.
Las "tabulae" eran soporte habitual de documentos. Consisten en tablillas enceradas, que se unían formando dípticos, trípticos y polípticos. Se escribía con el "stilus", un punzón que esgrafiaba sobre la cera. Se podía borrar utilizando el extremo romo opuesto a la punta, raspando, aplastando y alisando la cera, que quedaba preparada para un nuevo uso. Las tablillas se usaban en las escuelas del mismo modo que no hace muchos años aprendiamos a escribir con el pizarrín, pero para documentos importantes se les daba sobre la cera una capa de barniz blanco que asegurara la conservación. Estas tablillas se denominan "tabulae dealbatae" y se archivaban en el tablinum.


Tabulae de L.Caecilius Iucundus.Pompeya

Herma de L.Caecilius Iucundus.Pompeya

Domus de L.Caecilius Iucundus.Pompeya

Fresco Casa de Iulia Felix.Pompeya