Domus pompeiana

Comerciante

Mercator

En las ciudades romanas el "macellum" o mercado de comida, se encuentra situado en el foro, principal lugar de concentración de gentes. El de Pompeya data del siglo II a.c. Es un edificio de planta cuadrangular dividido en "tabernae", tiendas. En el centro hay un "tholos", edificio consistente en columas alineadas en círculo que sostenían un techado cónico. El "tholos" se supone servía para la venta de pescado, ya que en sus desagües se encontraron numerosas espinas y escamas. En el ambiente de la derecha del recinto se vendía carne y en el de la izquierda se celebraban banquetes en honor del emperador. Frente al macellum está el mercado "holitorio", de las hortalizas. Con el fin de garantizar los pesos y medidas de lo que se vendía, en el foro se ubicaba la "mensa ponderaria" en la que se podía medir el peso o el volumen de alimentos como el grano.

En Roma, los Mercados Trajanos se encuentran en en los foros imperiales. Fue construido por Apolodoro de Damasco en el S.I, que hizo el desmonte de una colina para encastrarlo en su la dera. La columna Trajana situada en estos foros marca la altura original de dicha colina. Los mercados cuentas con seis plantas dispuestas en semicírculo y divididas en "tabernae", donde se vendía vino, aceite, pescado, mariscos, verduras, frutas,... y oficinas.

Había un día señalado para el mercado, las "nundinae", que se contaban por periodos de ocho días que se nombraban con las letras de la "A" al a "H". Al noveno día, que coincidía con la "A", primer día del ciclo, era el día de mercado.

Además de los grandes mercados de alimentación, las ciudades estaban pobladas de "tabernae" (tiendas) donde cada "mercator" (vendedor) exponía sus productos sobre un mostrador y tenderetes, con toldos invadiendo la acera. La "taberna" en la parte que daba a la vía pública carecía de pared. Por la noche la cerraban situando tablas de madera encajadas entre sí , colocando la última desde el interior para anclarla y evitar su apertura desde fuera. Por lo general los vendedores dormían en un pequeño altillo sobre la tienda, la "pergula".

Como curiosidad, la palabra abacería, que designa a la tienda de comestibles, proviene del latin "abacus", aparador, mueble en el que se guarda el servicio de mesa, sustituyendo el contenido al continente.

Macellum.Pompeya

Fresco del macellum.Pompeya

Fresco del macellum.Pompeya

Mercados Trajanos.Roma

Mensa ponderaria.Foro de Pompeya

Abacería.herculano

Abacería.Herculano

Abacería.Herculano

Taberna de las cuatro divinidades.Pompeya

Taberna de las cuatro divinidades.Pompeya

Taberna de las cuatro divinidades.Pompeya

Mensa ponderaria