Domus pompeiana

Pescador

Piscator

La pesca romana se basaba en artes tradicionales como la almadraba y los corrales y aparejos como las redes de cáñamo, anzuelos de espina o metal y cañas. Del mar obtenían el coral para usarlo en joyería, anémonas que tomaban como aperitivos los ricos patricios, ostras, sepias, pulpos; mariscos como el langostino, el bogavante, la quisquilla, la langosta y pescados como el esturión, el congrio, la morena,la sardina, el atún y el lenguado.

Además de fresco, los pescados los comían en conserva, bien secados al sol, ahumados o en aceite o vinagre tras ser cocinados o en salazón, cuyas factorías se ubicaban en zonas costeras donde era fácil la obtención de sal. Los vendedores y fabricantes de salazón sellamaban "salsamentarii".

Uno de los derivados del pescado más representativo de la antigua Roma es su famosa salsa "garum" o "licuamen". Esta salsa estaba hecha con pescados pequeños que se dejaban fermentar en vasijas mezclados con hierbas. El resultado era una salsa de sabor suave que añadían como condimento a multitud de platos.

En las poblaciones costeras se construyeron "piscinae", grandes viveros de agua dulce o salada donde manteían vivo el pescado hasta su consumo alimentándolo con restos de otros pescados, pan e higos. El "piscinarius" era el encargado de su mantenimiento.

Piscarius (pescadería).Ostia antica

Taberna de garum.Pompeya

Piscifactoría. Herculano

Pórtico piscifactoría.Herculano

Recipiente de Garum.Pompeya