Domus pompeiana

Lechero

Lactearius

Solo los ciudadanos romanos podían poseer rebaños que alimentaban en pastos propiedad del estado y que eran cuidados por esclavos. A estos esclavos se les permitía poseer y apacentar un pequeño grupo de cabezas de ganado junto con el rebaño del señor con el fin de que estuvieran interesados en su tarea y mantenerlos contentos.
En los orígenes la riqueza de los romanos se valoraba según el ganado ("pecus") que poseían, denominándose "pecunia" a sus haberes. De ahí deriva la palabra "peculium", que designaba la pequeña cantidad de reses que tenían los esclavos en propiedad.Posterioemente el "peculium" pasó a designar lapequeña cantidad de dinero ahorrado que se guardaba en casa para hacer frente a imprevistos.

Los esclavos pastores estaban especializados en los distintos ganados. Así encontramos a los que se ocupaban de ganado menor (ovejas, cabras y cerdos) y los del mayor (vacas, bueyes, asnos y caballos). Estos pastores estaban bajo las órdenes de un esclavo mayoral, el "magister pecoris". Los vacas y bueyes eran utilizados para tirar del arado en las labores del campo. La leche de oveja, cabra y bovinos se utilizaba para la elaboración de quesos, que era uno de los alimentos que se tomaban en el "ientaculum", el desayuno.