Domus pompeiana

Atrium

El atrium

Originariamente era la pieza principal de la casa. Se caracteriza por tener un "compluvium" (agujero rectangular en el tejado) que cumplía una triple función:
1º recoger el agua de lluvia, que caía en el "impluvium" (pequeño estanque desde el que el agua pasaba a una pequeña cisterna de la que se extraía el agua a través del "puteal", un brocal situado en el mismo atrium).
2º captación de luz, a modo de lucernario
3º evacuación de los humos, ya que en sus inicios en esta pieza estaba el hogar, usado para cocinar.

Cuando la domus se amplió con nuevas estancias, el atrium pasó a tener una función de representación social:
1º como sala de espera para la "salutatio" (ritual matutino en el que los clientes del señor pasaban a saludarle)
2º como escaparate que publicitaba el poder social y económico del señor, para lo cual se colocaban los bustos de los antepasados ilustres, las piezas de plata (que se exponían sobre el "cartibulum", una mesa de mármol), los trofeos, columnas y estatuas.

Los ricos mosaicos, la suntuosa decoración parietal y el estanque central eran indicativos de riqueza y elegancia.

Los principales esclavos del atrium son:
- El "atriensis" era un esclavo del atrium con funciones de mayordomo.
- Durante la "salutatio" permanecía al lado del "dominus" el "nomenclator", un esclavo que le recordaba el nombre de cada cliente y así e´señor podía dirigirsele por su nombre.
- El "ianitor" u "ostiarius" era el portero, que estaba en la "ianua", puerta principal de la vivienda situada en las "fauces", pequeño corredor que unía la entrada con el atrium.
Los distintivos de este esclavo esclavo portero son la "virga" (bastón para disuadir a los molestos), el perro y las llaves. A la "ianua" se llamaba con unas campanillas, llamadores o golpeando la puerta con el pie. Su nombre se lo debe al dios "Jano", guardián divino de la puerta, dios de los comienzos, representado con dos caras porque toda situación tiene un principio y un final.

En el pavimento de las fauces suele representarse un perro con la leyenda "cave canem" (cuidado con el perro) o la palabra de salutación "ave". En las paredes se representaban imágenes fálicas, con simbolismo mágico de traer abundancia, o frases contra el mal de ojo como "rumpere invidia" (revienta envidia).

Casa del tabique de madera.Herculano

Villa de San Marco.Stabia

Casa de Menandro.Pompeya

Villa de los misterios.Pompeya

Casa del oso.Pompeya

Casa Vetii.Pompeya

Casa del fauno.Pompeya

Casa del poeta trágico.Pompeya

Casa del salón negro.Herculano

Casa de Neptuno y Anfitrite.Herculano

Villa de Popea.Oplontis

Villa Arianna.Stabia

Inicio

Cartibulum.Casa del príncipe de Nápoles.Pompeya